Empresas fabricantes de aparatos y sistemas de domótica

Empresas fabricantes de aparatos y sistemas de domótica
Existen dos grandes grupos de sistemas domóticos para el hogar, los llamados sistemas propietarios y los sistemas estandarizados o abiertos. Los sistemas propietarios utilizan protocolos de comunicación entre los distintos dispositivos electrónicos que son propios del fabricante. Con este sistema sólo se pueden utilizar dispositivos de la empresa concreta que los fabrica, pero suelen tener la ventaja de que ofrecen mayores prestaciones y su coste suele ser más barato.

Los sistemas abiertos usan protocolos estándar y son los más empleados por los grandes fabricantes. Estos sistemas suelen ser más caros que los propietarios, pero por el contrario son mucho más versátiles, ya que nos permiten utilizar en casa aparatos y electrodomésticos de de distintos fabricantes.

Fagor electrodomésticos

Comercializa desde hace años electrodomésticos domóticos y un sistema de gestión con dos versiones, Maior-Domo Junior y Maior-Domo A-IOl. Este sistema domótico se basa en la utilización de corrientes portadoras, es decir, a través de la instalación eléctrica y, por este motivo, no precisa de instalaciones complementarias de cableado. La conexión de los equipos con otros sistemas de realiza vía radiofrecuencia. También se conectado a la red telefónica y se puede interactuar con él a través del teléfono.

Para que todo funcione correctamente es necesario emplear electrodomésticos compatibles con el sistema o en caso contrario, utilizar enchufes domóticos para conectar los electrodomésticos que no sean realmente domóticos.

LG Electronics

Esta empresa aplica a sus productos para el hogar las nuevas tecnologías de Internet. Los productos domóticos de LG se comercializan bajo la división LG Home Networks, y permiten la interacción y el control de los aparatos a través de un protocolo de comunicación propio de la empresa LG.

Su gama de productos domóticos incluye frigorífico (con funciones de central de control del sistema), horno microondas, lavadora, y aparato de aire acondicionado.

El frigorífico dispone de TV, cámara digital, recetario de cocina (que puede actualizarse desde Internet), mensajería familiar, gestor de música MP3, control de los alimentos almacenados, aviso automático al servicio técnico en caso de avería y navegación por Internet. El frigorífico tiene incorporado un panel de control que permite manejar el resto de los electrodomésticos conectados. El control se puede hacer de forma remota conectándose a la página web global.dreamlg.com.

Según hemos indicado la lavadora y el aparato de aire acondicionado se pueden controlar a través del panel de control situado en el frigorífico, desde los propios aparatos y a través de Internet. El horno microondas puede, además, acceder directamente a Internet si se conecta a un ordenar con conexión ADSL.

LG también dispone de aparatos de audio y video domóticos.

BSH Electrodomésticos.

Siemens ofreció en su día a los consumidores la solución domótica Serve@Home. Una solución en la que los distintos aparatos que la componen se comunican automáticamente entre sí de una manera muy sencilla. El núcleo de este sistema domótico para el hogar recibe las señales emitidas por el ordenador o el teléfono móvil del usuario y trasmite las órdenes correspondientes a través de la instalación eléctrica a resto de los equipos.

Es un sistema domótico que funciona por corrientes portadoras, de instalación muy sencilla sin necesidad de apenas obras.

Miele

Tiene un proyecto llamado Miele@Home que incluye una unidad central a la que se conectan los distintos aparatos electrónicos, como electrodomésticos, alarmas, calefacción, Internet, televisores, accesos a la vivienda, etcétera.

Este sistema también está basado en corrientes portadoras, utilizando la red eléctrica de la vivienda para comunicarse con los diferentes aparatos.

No hay comentarios: