Protocolos y tipos de redes domóticas

Protocolos y tipos de redes en la domótica
Los protocolos utilizados por la domótica sirven para conseguir que los diferentes componentes del sistema domótico se entiendan y puedan comunicarse entre sí sin que se produzcan errores de transmisión entre ellos.

Los llamados protocolos de transmisión son un conjunto de normas y reglas que deben seguir los diferentes aparatos de una red domótica que quieran comunicarse a través del mismo medio de transporte (cable, ondas, etcétera).

Existen diferentes medios de transmisión en un sistema domótico:
  • La red eléctrica. La comunicación se realiza mediante corrientes portadoras a través del cableado de la red eléctrica existente.
  • Cable coaxial. Utilizado para transmitir señales de vídeo o de datos de alta velocidad.
  • Cable de pares. Que sirve para transportar voz, datos y alimentación de corriente continua.
  • El aire. Mediante conexiones por infrarrojos o radiofrecuencia.

Las redes alámbricas utilizan el cable como soporte físico, ya sean de pares o coaxiales, incluyendo también en este concepto las corrientes portadoras sobre la propia red eléctrica de la vivienda. Su instalación es más adecuada en viviendas de nueva construcción. En este caso la conexión a Internet sería por cable.

Las redes inalámbricas son más sencillas de instalar y resultan más adecuadas para viviendas ya construidas, especialmente en aquellas en las que resulta muy complicado realizar una instalación de cableado nueva. Los dispositivos se comunican entre sí de forma inalámbrica y la conexión a Internet sería del tipo wireless.

No hay comentarios: