Componentes de un sistema domótico

Componentes de un sistema domotico
Los principales componentes de un sistema domótico son los siguientes:

Actuadores. Utilizados para modificar el estado de los equipos e instalaciones. Actúan siguiendo las indicaciones del control central o directamente de los sensores distribuidos por la casa. Un ejemplo de actuadores serían los que se utilizan para apagar y encender las luces, así como las electroválvulas en cargadas de cortar el suministro de gas o o el suministro de agua cerrando el paso de los fluidos cuando detectan cualquier tipo de problema.

Sensores. Son los dispositivos electrónicos que recogen información en el interior de la casa sobre temperatura, luz, humos, escapes de agua, rotura de cristales, posibles intrusiones, etcétera, y la envían al control central para que este tome las medidas que considere oportunas. En los sistemas de alarma son típicos, por ejemplo, los sensores de movimiento.

Electrodomésticos y aparatos electrónicos inteligentes. Todos ellos conectados al sistema domótico para que sea posible controlarlos y programarlos remotamente y en el tiempo. La tecnología digital actual permite que aparatos como frigoríficos, televisores digitales, teléfonos móviles, videoconsolas o DVDs, se comuniquen entre ellos.

Mando a distancia. Necesario para controlar determinados dispositivos.

Pasarela residencial. Dispositivo electrónico que sirve de frontera entre las distintas redes de acceso externas y la red interna domótica de la vivienda inteligente.

Receptor de infrarrojos. Los sensores que captan las señales enviadas por el mando a distancia.

Sistema de control centralizado. El cerebro del sistema domótico que recoge la información proporcionada por los sensores, y la analiza generando las órdenes pertinentes que son enviadas a los actuadores.

No hay comentarios: